Publicaciones

E-eleando

ELE en Red. Serie de monografías y materiales para la enseñanza de ELE

Información de contacto

 

Secretaría Académica
Departamento de Filología, Comunicación y Documentación
C/ Trinidad, 5 - Alcalá de Henares (28801) Madrid
Email: master.ele@uah.es
Teléfono: (+34) 91 885 44 66

Atención telefónica:
 Lunes a viernes de 9:00 a 14:00 horas.

Preinscripción y matrícula

ESTUDIOS PROPIOS EN ELE DE LA UNIVERSIDAD DE ALCALÁ

MÁSTER EN ENSEÑANZA DE ESPAÑOL COMO LENGUA EXTRANJERA, ESTUDIO PROPIO DE LA UNIVERSIDAD DE ALCALÁ
La Universidad de Alcalá lleva 23 años formando profesores de Español como Lengua Extranjera (ELE). Un bagaje del que es beneficiario su Máster en Enseñanza de ELE, Estudio Propio de la Universidad de Alcalá, dirigido a licenciados universitarios y a profesionales de la enseñanza de lenguas que quieran adquirir una formación cualificada y sólida en donde se combinan los elementos teóricos y prácticos más modernos. Además, tenemos un curso de Especialización en Enseñanza de ELE,  también propio y de posgrado, de menor duración que el máster.

NOTICIAS

ÚLTIMAS PLAZAS PARA EL MÁSTER EN ENSEÑANZA DE ESPAÑOL COMO LENGUA EXTRANJERA, PREPÁRATE DESDE CASA EN CUALQUIER PAÍS DEL MUNDO
02/10/2019

Última llamada para inscribirse en uno de los másteres ELE pioneros en España, el Máster en Enseñanza de Español Como Lengua Extranjera en línea de la Universidad de Alcalá, un estudio propio que lleva 25 años formando generaciones de profesores de español como lengua extranjera, segunda o de herencia y otros especialistas en este apasionante sector de la lingüística aplicada. Para nuestras últimas plazas disponibles, se admitirán preinscripciones hasta el próximo lunes 7 de mayo, siempre que el solicitante esté en condiciones de tener lista toda la documentación requerida en esa fecha.

El MEELE admite licenciados y graduados universitarios de todas las ramas del saber y todas las nacionalidades siempre que tengan un nivel C1 de español avalado por un certificado oficial.Es un estudio en línea con una metodología que permite que el alumno marque sus tiempos de estudio. Ofrece tres vías para realizar las prácticas: presencialmente en uno de nuestros centros colaboradores en España o Italia, en línea en uno de nuestros centros colaboradores (plazas limitadas) o en un centro elegido por el alumno cerca de su lugar de residencia (lo que requiere que el alumno busque el centro y cumplimente unos sencillos trámites). Además, aquellos que tengan al menos 60 horas de experiencia documentadas en la enseñanza de español como lengua extranjera pueden solicitar la alternativa de presentar una memoria de  su experiencia previa.

Este estudio ofrece además de un cuidado programa general, dos añadidos poco comunes: orientación laboral y un taller de realización de la memoria de investigación. Cuenta también con una publicación, E-eleando, que en los últimos años ha publicado varias memorias de investigación de sus masterandos, contribuyendo así a la construcción de su currículum.

El profesorado de este título propio de la Universidad de Alcalá combina la excelencia académica e investigadora, estando al frente de varios proyectos internacionales, con el ejercicio práctico en aulas de ELE de todo el mundo y la creación de materiales didácticos en editoriales de prestigio, ofreciendo al alumno una amplia perspectiva de sus posibilidades laborales.

La preinscripción se puede realizar en línea en el siguiente enlace: http://www.meleuah.es/bolet%C3%ADn-de-preinscripci%C3%B3n

ABIERTA LA PREINSCRIPCIÓN PARA EL MEELE, UNO DE LOS PIONEROS EN ESPAÑA EN ESTA ESPECIALIDAD
26/06/2019

 

 

La Universidad de Alcalá es una de las universidades pioneras en la formación de profesores e investigadores en la enseñanza de español como lengua extranjera. Su oferta académica incluye el Máster Propio en Enseñanza de Español como Lengua Extranjera (MEELE), un curso en línea, que atesora más de 25 años de experiencia docente y tiene una marcada vocación internacional. Además del MEELE, dispponemos también de un curso de menor duración que el máster, pero con los mismos estándares de excelencia, el curso de Especialización en la Enseñanza de Español como Lengua Extranjera (ESEELE). Los directores de estos estudios son dos lingüistas de prestigio internacional, los catedráticos Ana María Cestero y Francisco Moreno. Los plazos de preinscripción a ambos estudios para el curso 2019/2020 están ya abiertos.

 El Máster Propio en Enseñanza de Español como Lengua Extranjera, MEELE, es un estudio propio de nuestra universidad que se desarrolla en línea, por lo que un estudiante que resida fuera de España, puede completarlo si lo desea, desde su país. Para seguir el curso únicamente se necesita un ordenador y conexión a internet. El estudio incluye unas prácticas de enseñanza de un mínimo de 60 horas. Estas pueden ser presenciales, para lo que contamos con centros colaboradores en 17 ciudades de España. El estudiante puede también buscar un centro para realizar las prácticas en su país de residencia, y, además, disponemos de un número limitado de plazas de prácticas en línea. Para cursar el MEELE es necesario, en caso de no ser hispanohablante, un nivel superior de español. Está abierto a diplomados, licenciados y graduados de cualquier rama del saber, aunque los filólogos y docentes de lengua tienen preferencia.

El profesorado de todos nuestros estudios procede de diversos ámbitos del mundo ELE (profesores de universidades de varios países, como la de Alcalá o la Universidad Libre de Berlín, autores de materiales didácticos en las editoriales de ELE de más prestigio, investigadores y docentes del Instituto Cervantes o centros privados en países hispanos y no hispanos) lo que aporta al alumnado una perspectiva completa, desde diversos ángulos y pluricultural, de esta apasionante especialidad de la lingüística aplicada y una formación que aúna la excelencia teórica y el conocimiento práctico de lo que es el día a día en un aula de ELE tanto en situación de inmersión como de lengua extranjera. Los tres estudios incluyen asignaturas específicas sobre el uso en las aulas de las nuevas tecnologías de la relación, la información y la comunicación (TRIC).

La preinscripción puede realizarse en línea a través de esta misma página, donde encontrarás también toda la información sobre el programa, el profesorado. No dudes en ponerte en contacto con nuestra secretaría si te queda alguna pregunta por resolver, en el correo master.ele@uah.es

 

LA UNIVERSIDAD DE ALCALÁ ACOGERÁ EN ABRIL LAS IX JORNADAS DE LENGUA Y COMUNICACIÓN, DEDICADAS A LA SOCIOLINGÜÍSTICA
28/02/2019

 

La Universidad de Alcalá albergará el próximo mes de abril la novena edición de las Jornadas de Lengua y Comunicación, que en esta ocasión estarán dedicadas a la sociolingüística y sus temas prioritarios de investigación. Además, como es habitual, explorarán la incidencia de la disciplina protagonista de las jornadas en la enseñanza de español como lengua extranjera y segunda.

Las jornadas, organizadas por el Máster en Enseñanza de Español como Lengua Extranjera (MEELE) y el Máster Universitario en Formación de Profesores de Español de la Universidad de Alcalá, se desarrollarán durante el 9 y el 10 de abril en sesiones de mañana y tarde  y tendrán como escenario el salón de actos del Colegio de Málaga, uno de las facultades ubicadas en inmuebles históricos del campus urbano de la Universidad de Alcalá.

La primera sesión (día 9, 10 horas) estará a cargo de la catedrática de la Universidad de Alcalá, Isabel Molina, y lleva por título: “Tendencias de la investigación sociolingüística en el siglo XXI”. La siguiente será "Sociolingüística en contextos escolares", con inicio a las 12 horas y  dictada por Juana Santana Marrero, de la Universidad de Sevilla. Por la tarde (16 horas), Antonio Manjón-Cabeza Cruz, de la Universidad de Granada, hablará de “Sociolingüística y enseñanza de ELE”.

El día 10 de abril, la primera ponencia será la de José Antonio Samper Padilla, de la Universidad de Las Palmas de Gran Canaria: “Sociolingüística y disponibilidad léxica”. A mediodía le sucederá otro catedrático de la Universidad de Alcalá, Florentino Paredes García, que hablará sobre la “Sociolingüística de la migración”. En la sesión de tarde (16 horas), Juan Andrés Villena Ponsoda, de la Universidad de Málaga, cerrará las jornadas con la ponencia: “Sociolingüística y niveles lingüísticos: temas prioritarios de investigación”.

Las jornadas tendrán lugar en abril en el Colegio de Málaga (calle Colegios, 2), situado en el casco histórico de Alcalá de Henares, la ciudad que acoge a la entidad organizadora, la Universidad de Alcalá.

La inscripción costará 10€, que habrán de abonarse en efectivo, de una de estas dos formas:

- Antes de las Jornadas, en la Secretaría del Máster de Enseñanza de Español como Lengua Extranjera:

Colegio San José de Caracciolos

c/ Trinidad, 5

28801 Alcalá de Henares, Madrid

Tel. : 918854466

master.ele@uah.es

- Durante las Jornadas, en la ubicación de las jornadas, el salón de actos del Colegio de Málaga.

El número 10 de E-eleando explora los mecanismos de recuperación léxica e interpretación de los sonidos de escolares de Madrid y Guadalajara con el español como segunda lengua
14/02/2019

La recuperación léxica y la percepción auditiva en el desarrollo de las habilidades comunicativas de los niños de 6 a 9 años en sus contextos escolares, el décimo número de E-eleando, ELE en Red. Serie de monografías y materiales para la enseñanza de ELE explora tres campos en los que su editora, la Universidad de Alcalá,  lidera importantes proyectos de investigación: la lingüística de corpus, la enseñanza de español como segunda lengua a inmigrantes y descendientes de inmigrantes y la integración sociolingüística de estos y está firmada por  Elisa de las Fuentes Gutiérrez, joven egresada de la Universidad de Alcalá donde ha cursado el grado en Magisterio de Educación Primaria y el Máster Universitario en Formación de Profesores de Español, formando parte de la promoción 2017/2018 del mismo.

 

De las fuentes es miembro del grupo de investigación de la Universidad de Alcalá GIELEN (Grupo de Investigación ELE para niños), que cuenta entre sus proyectos con la elaboración de un corpus de español en contextos escolares, el corpus ESCONES, descrito en el monográfico, y con la descripción y análisis del alumnado inmigrante presente en las diferentes etapas escolares de la enseñanza obligatoria, y este es el marco en el que ha desarrollado su investigación a partir de muestras reales de lengua escrita recabadas en colegios de Guadalajara y Madrid.

 

Así resume la autora su trabajo: “El presente trabajo se plantea el objetivo de describir los mecanismos de recuperación léxica e interpretación de los sonidos percibidos a lo largo del desarrollo de la competencia comunicativa de los niños que aprenden el español como segunda lengua en contextos de inmersión. Para satisfacer el objetivo principal y realizar un estudio con información real, se ha elaborado un corpus lingüístico constituido por muestras escritas de niños con edades comprendidas entre los 6 y los 9 años. El análisis de las muestras se ha realizado gracias a la revisión de las teorías más recientes sobre la conciencia lingüística, la percepción auditiva y la recuperación léxica, y teniendo siempre en cuenta la realidad sociolingüística de los niños. Los resultados del estudio evidencian que el docente debe llevar herramientas a las aulas de los primeros cursos de Primaria que desarrollen la conciencia lingüística y el empleo de habilidades comunicativas en la elaboración de textos escritos.”

Las 131 páginas de la monografía, tienen el índice siguiente:

  1. INTRODUCCIÓN
  2. MARCO TEÓRICO
    1. La conciencia lingüística y el desarrollo de la percepción del habla
    2. La conciencia lingüística y la competencia comunicativa
    3. La percepción del habla y la recuperación léxica en la enseñanza de lenguas
    4. Los procesos perceptivos y productivos en la enseñanza del español
    5. Los Corpus lingüísticos en la investigación y en la enseñanza de ELE
    6. Los Corpus lingüísticos
    7. El Corpus ESCONES
    8. La arquitectura del Corpus ESCONES
  3. ESTUDIO EMPÍRICO: LA RECUPERACIÓN LÉXICA Y LA INTERPRETACIÓN DE LA PERCEPCIÓN DEL HABLA EN EL DESARROLLO DE LA COMPETENCIA COMUNICATIVA
    1. Objetivos del estudio
    2. Metodología del estudio
    3. Diseño de la investigación
    4. Definición de variables
    5. Características de los informantes
    6. Selección y descripción de los grupos de informantes 3.3.4. Procedimiento de recogida de datos
    7. Instrumentos para el análisis de datos
    8. Análisis de los resultados, discusión de los datos y conclusiones preliminares
    9. Prueba 1: Categorización y recuperación de categorías
    10. Prueba 2: Selección y contextualización de las palabras en un texto
  4. REFERENCIAS BIBLIOGRÁFICAS

       APÉNDICE

Este número es el  décimo de E-eleando, una publicación periódica y digital que se ofrece en abierto y con descarga libre, editada por el Máster Universitario en Formación de Profesores de Español de la Universidad de Alcalá, el Máster en Enseñanza de Español como Lengua Extranjera, estudio propio de la Universidad de Alcalá y el Servicio de Publicaciones de la Universidad de Alcalá y dirigida por Ana M. Cestero Mancera, catedrática de Lingüística General de la Universidad de Alcalá y directora de ambos estudios.


E-eleando. ELE en Red. Serie de monografías y materiales para la enseñanza de ELE

URL: www.e-eleando.es

Edita: Máster en Enseñanza de Español como Lengua Extranjera y Servicio de Publicaciones de la Universidad de Alcalá

Dirección: Ana M. Cestero Mancera

ISSN: 2530 - 7606

Temática: Enseñanza de Español como Lengua Extranjera

Número 10: La recuperación léxica y la percepción auditiva en el desarrollo de las habilidades comunicativas de los niños de 6 a 9 años en sus contextos escolares

Autor: Elisa de las Fuentes Gutiérrez

 

 

 

Números anteriores:

 

1. La comunicación no verbal en la enseñanza integral del Español como Lengua Extranjera, de Fernando Poyatos.

2. Las inteligencias personales en la enseñanza-aprendizaje de Español como Lengua Extranjera, de Carlos Jiménez Climent. 

3. Propuesta de unidad didáctica basada en metodología ELE digital,  de David Sordo de Pedro.  

4. Uso de la gamificación en la enseñanza de ELE, de Anna Dalmases Muntané

5. Estudio sobre expresiones metafóricas tabú de uso frecuente para su aplicación a la enseñanza de Español como Lengua Extranjera (ELE), de Paula Mayo Martín

6.  Responsabilidad Social Corporativa: una propuesta práctica para incorporar el lenguaje de la RSC a la enseñanza-aprendizaje del español de los negocios, de Carmen Méndez González

7. Las locuciones nominales en el aula de ELE. Actividades para alumnos italianos de nivel C , de Soledad Pellitero Llanos

8. Aplicaciones del podcast en el aula de ELE, de Felipe Galán Camacho

9. Aprendizaje del Español como Lengua Extranjera a través de la teoría de las inteligencias múltiples y de las TIC, de Alba Acevedo García

 

Todos ellos están disponibles en la página electrónica del MEELE www.meleuah.es. Cuentan también con un acceso directo:   www.e-eleando.es .

 

 

El número nueve de E-eleando explora el uso de aplicaciones informáticas de acceso libre para trabajar con los diferentes tipos de inteligencia
17/10/2018

El número 9 de E-eleando. ELE en Red. Serie de monografías y materiales para la enseñanza de ELE, firmado por Alba Acevedo García, explora la teoría de las inteligencias múltiples de Howard Gardner y su aplicación en el aula de ELE. Bajo el título, Aprendizaje del Español como Lengua Extranjera a través de la teoría de las inteligencias múltiples y de las TIC, Acevedo ofrece una propuesta didáctica que incluye ocho actividades, centrada cada una de ella en una de las inteligencias y usando en cada caso como herramienta de trabajo una aplicación digital distinta, todas ellas de acceso libre o generalizado. La publicación de la memoria ha sido posible gracias a las Becas de Publicación de Memorias de Investigación del Máster en Enseñanza de Español como Lengua Extranjera (MEELE), estudio propio de la Universidad de Alcalá, del que Acevedo formó parte en la promoción 2016/2017.

Así resume la autora su trabajo: “La presente investigación tiene por objetivo demostrar la necesidad de modificar la manera en que se enseña el español como lengua extranjera de modo que abarque la gran variedad de estilos de procesos cognitivos que se presentan en una misma aula. Partiendo de la base de que es injusto e ineficaz enseñar a todos los alumnos todos los contenidos del mismo modo, se propone la teoría de las inteligencias múltiples del doctor Howard Gardner como solución didáctica, la cual defiende la existencia de ocho inteligencias, y se expone la relación que esta teoría tiene con la educación. Para ilustrar esta idea se plantea una propuesta didáctica basada en las inteligencias múltiples, la cual desarrollaremos en combinación con el uso de tecnologías de la información y la comunicación (TIC), las cuales nos ayudan tanto a proporcionar una educación adaptada a las necesidades y al entorno real de los estudiantes en general, como a diseñar lecciones basadas en las diferentes inteligencias en particular.”

La propuesta didáctica está dirigida a alumnos del nivel B1 en situación de inmersión, propone actividades que utilizan como herramienta las aplicaciones y redes sociales siguientes: Hot potatoes, Pinterest, Facebook, Pint, Mind up, Google docs, Lyrics training y el procesador de textos Word,  y está centrada en la vivienda como tema.

Las 50 páginas de la monografía, tienen el índice siguiente:  

1. INTRODUCCIÓN

2. ESTADO DE LA CUESTIÓN

2.1. El concepto de las inteligencias múltiples

2.1.1. Descripción de las inteligencias múltiples (IM)

2.1.1.1. La inteligencia lingüística

2.1.1.2. La inteligencia lógico-matemática

2.1.1.3. La inteligencia cinético-corporal

2.1.1.4. La inteligencia espacial

2.1.1.5. La inteligencia musical

2.1.1.6. La inteligencia interpersonal

2.1.1.7. La inteligencia intrapersonal

2.1.1.8. La inteligencia naturalista

2.1.2. Puntos clave de la teoría de las IM

2.2. Las inteligencias múltiples y la educación

2.2.1. La escuela tradicional

2.2.2. ¿Qué novedad presenta la teoría de las IM con respecto a la enseñanza tradicional?

2.2.3. La teoría de las IM y la enseñanza de idiomas

2.2.4. Lo que la teoría de las IM no debería ser en el campo de la educación

2.3. El uso de TIC en el proceso de enseñanza y aprendizaje

2.3.1. ¿Por qué baso en las TIC el diseño de la propuesta didáctica?

3. LA TEORÍA EN LA PRÁCTICA

3.1. Recursos y destinatarios

3.2. Propuesta didáctica

3.2.1. Actividad 1 – Inteligencia cinético-corporal

3.2.2. Actividad 2 – Inteligencia espacial

3.2.3. Actividad 3 – Inteligencia lingüística

3.2.4. Actividad 4 – Inteligencia Intrapersonal

3.2.5. Actividad 5 – Inteligencia interpersonal

3.2.6. Actividad 6 – Inteligencia lógico-matemática

3.2.7. Actividad 7 – Inteligencia naturalista

3.2.8. Actividad 8 – Inteligencia musical

3.3. Relación de actividades, inteligencias y TIC

4. CONCLUSIONES

5. REFERENCIAS BIBLIOGRÁFICAS

 

Este número es el noveno de E-eleando, una publicación periódica y digital que se ofrece en abierto y con descarga libre, editada por el Máster en Enseñanza de Español como Lengua Extranjera y el Servicio de Publicaciones de la Universidad de Alcalá y dirigida por Ana M. Cestero Mancera, catedrática de Lingüística General de la Universidad de Alcalá.

 

 

 


E-eleando. ELE en Red. Serie de monografías y materiales para la enseñanza de ELE

URL: www.e-eleando.es

Edita: Máster en Enseñanza de Español como Lengua Extranjera y Servicio de Publicaciones de la Universidad de Alcalá

Dirección: Ana M. Cestero Mancera

ISSN: 2530 - 7606

Temática: Enseñanza de Español como Lengua Extranjera

Número 9: Aprendizaje del Español como Lengua Extranjera a través de la teoría de las inteligencias múltiples y de las TIC

Autor: Alba Acevedo García

 

 

Números anteriores:

 

1. La comunicación no verbal en la enseñanza integral del Español como Lengua Extranjera, de Fernando Poyatos.

2. Las inteligencias personales en la enseñanza-aprendizaje de Español como Lengua Extranjera, de Carlos Jiménez Climent. 

3. Propuesta de unidad didáctica basada en metodología ELE digital,  de David Sordo de Pedro. 

4. Uso de la gamificación en la enseñanza de ELE, de Anna Dalmases Muntané

5. Estudio sobre expresiones metafóricas tabú de uso frecuente para su aplicación a la enseñanza de Español como Lengua Extranjera (ELE), de Paula Mayo Martín

6.  Responsabilidad Social Corporativa: una propuesta práctica para incorporar el lenguaje de la RSC a la enseñanza-aprendizaje del español de los negocios, de Carmen Méndez González

7. Las locuciones nominales en el aula de ELE. Actividades para alumnos italianos de nivel C , de Soledad Pellitero Llanos

8. Aplicaciones del podcast en el aula de ELE, de Felipe Galán Camacho

Todos ellos están disponibles en la página electrónica del MEELE www.meleuah.es. Cuentan también con un acceso directo:   www.e-eleando.es .

 

Departamento de Filología, Comunicación y Documentación - Universidad de Alcalá